• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Email: info@acobcs.org

Teléfono: +57 (1) 5166436

Dirección:Cra 16A # 30-90 

Barrio Teusaquillo

ACOBCS©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             

en la plataforma de 

wingu1.png
wix copy.png
 

Marco de la Acción Comunitaria

A nivel de los sistemas de salud, las OBC han tenido participación importante en Colombia y otros

países del mundo. Se enfocan en la prestación de servicios sociales y de salud desde la comunidad, y

también en temas de investigación, como en el caso de la respuesta al VIH, la estimación de

prevalencias en grupos clave, la caracterización de la vulnerabilidad, la documentación del estigma y la discriminación, y otras áreas

Dos de los conceptos que utilizamos en el marco de la acción comunitaria son: 

Servicios comunitarios desde las OBC

1

Asistencia social: 

Comprende las acciones dirigidas a orientar, acompañar y fortalecer a las comunidades vulnerables con el fin de que puedan acceder a servicios de salud y a otras oportunidades para permitir así el empoderamiento de los individuos de determinada comunidad y la modificación de condiciones inequitativas. En este contexto, la comunidad tiene un papel de gestora del cambio y no sólo de receptora de acciones. 

2

Protección específica y detección temprana:

Las actividades de protección específica y detección temprana se enfocan en la promoción de comportamientos saludables, la identificación y modificación de factores de riesgo en la comunidad y los individuos para la prevención de la enfermedad, y la detección temprana de condiciones o patologías de interés en la comunidad a la que representan. En todos los casos, las acciones y servicios están sujetos a la normatividad vigente y a los protocolos de atención en salud existentes

3

Búsqueda activa:

En todas las situaciones en las que se identifican individuos en riesgo o con diagnóstico confirmado de una situación o condición médica se debe procurar que el paciente se mantenga activo en la ruta de atención mientras la situación o la condición que generó su ingreso a la misma se mantenga o hasta que el diagnóstico se descarte.

 

En aquellos casos en los que los pacientes abandonan un programa de atención, las estrategias de recaptura pueden ser implementadas por agentes comunitarios para reintegrar a los pacientes al centro de atención y dar continuidad al manejo indicado.

4

Gestión de la terapia:

La adherencia al tratamiento es indispensable para el éxito terapéutico en el caso del VIH, la TB y otras ITS. El cumplimiento de la terapia representa un punto crítico para el logro de metas clínicas y la disminución de la transmisibilidad de la patología; por ende, disminuye la incidencia.

 

Algunas veces, la falta de cumplimiento del manejo médico obedece a circunstancias de difícil abordaje por parte del personal de salud, y ha quedado demostrado el aporte que puede ofrecer la comunidad en este aspecto.

Líneas transversales

Aliados

Entidades

administradoras de

planes de beneficio

 Instituciones prestadoras de servicios de Salud

Entidades

territoriales

 Instituciones

Públicas o privadas